Arquitectos: José Luis Rodríguez Gil Ubicación: Granadilla, Canary Islands, España Año Proyecto: 2010 Fotografías: Cortesía de Estudio José Luis Rodríguez
Área Proyecto: 120.0 m2 Colaboradores: Rosenda V. Marrero Hernández, María Delgado Presupuesto: € 108,182.18
A continuación la memoria del autor:
Se pretende construir una vivienda autosuficiente que se integre en el paisaje de la isla, caracterizado por un continuo aterrazamiento de su abrupta topografía. Este es el germen de proyecto: un muro de piedra basáltica sobre el que se apoya, avanzando hacia el sur, una estructura ligera de madera laminada con cerramientos de acero galvanizado y vidrio.
Se genera, así, un ámbito conectado con el exterior (la zona de día), espacio de relación que domina el paisaje y está protegido del sol y el viento. Tras el muro se sitúa la zona de noche, hacia el norte, formada por pequeños recintos de intimidad a los que se dota de gran inercia térmica.
Esta dualidad se expresa en términos conceptuales, espaciales, materiales y constructivos: la desmaterialización y la ausencia de límites de la zona de día (espacio de relación entre usuarios, y entre éstos y el paisaje) frente a la austera contención del interior umbrío para la zona de noche (espacios de intimidad).
La vivienda, proyectada en 1.995, pretende, además, reducir su huella ecológica en el uso de materiales y sistemas constructivos, por lo que se utilizan materiales locales (muro de basalto, aislamiento de cubierta con picón volcánico, etc.), materiales industriales certificados ambientalmente (específicamente la madera) y ausencia de elementos dañinos (PVC, compuestos COV, pinturas y barnices sintéticos, etc).
La inclinación de la estructura de la zona de día está determinada por la de la radiación solar, y se integran en ella paneles para la producción de energía eléctrica y agua caliente, buscando un resultado de EMISIONES CERO de CO2.